jueves, 26 de abril de 2012

Fuera de onda

Me estoy haciendo viejo, lo noto desde hace tiempo, mis gustos músicales "ya no están en la onda", aunque creo que decir eso es algo bastante bueno viendo el panorama musical actual. Es raro que me llame la antención algún grupo con una carrera inferior a una década, a veces me dejo engañar con algún single para acabar decepcionado con el resto de su trabajo. No aguanto la radio comercial, no aguanto la mierda que echan en MTV -mis dos únicos canales de televisión de música son los dos que sintonizo en abierto-, y de vez en cuando me llama la atención alguna canción Kiss TV, que por suerte nada tiene que ver en su programación con Kiss FM.

A veces siento que musicalmente me he quedado obsoleto, aunque más bien diría que es la industria musical quien no deja de deteriorarse y me rechaza. La música a la que me aficioné cuando era un niño, a la que me aficionaron mis padres, aquella por la que acabé enamorado de la guitarra y por la que tuve el sueño de dedicarme a ella, esa música, tenía un mensaje, tenía un sentido, era cultura; y esa música era la que triunfaba y se radiaba. Sin embargo, en la actualidad esos artistas no tienen un equivalente. Sé de sobra que en todas las épocas ha habido también "música de moda", grupos que pertenecían a cierto movimiento músical, que por norma general acabamos vínculando a una década de la segunda mitad del siglo XX y que aunque podían tener un éxito en mayor o menor medida, de una forma esporádica, no llegaba a quedar impregnado en la memoria de la sociedad mucho más allá de lo que nuestros amigos anglosajones llaman One Hit Wonder -Fenómeno de un sólo éxito-. Esos grupos que llenaban aquellos recopilatorios de refritos que antes vendían en teletienda a las tres de la madrugada y en los que aunque todas las canciones podían sonarte te costaba encontrar una banda que de verdad hubiera pasado a la historia. Sin embargo, junto a esa gran cantidad de bandas podía destacar, sólo entre la década de los 50 y 60 gente como Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Elvis Presley, B.B. King, Aretha Franklin, Ray Charles, The Beatles, Cream, The Rolling Stones, Bob Dylan, The Beach Boys, Otis Redding, James Brown, Janis Joplin o Jimmy Hendrix; evidentemente me estoy dejándo muchos en el tintero, pero claramente son artistas a los que el paso del tiempo ha acabado dignificando, dejándolos en el recuerdo, en la cultura popular. En esta lista, en la que insisto que seguro me dejo alguien fuera, hay artistas que personalmente me pueden gustar más o menos, pero fuera de mi propia opinión el tiempo ha ido poniéndolos en su lugar y todos tienen un lugar reservado en la historia de la música. La pregunta que me planteo es la siguiente: ¿Dentro de cincuenta o sesenta años qué artistas representarán la cultura musical de la década del 2000 ó 2010? ¿Pitbull? ¿David Guetta? ¡Vamos no me jodas!

Estamos viviendo una época de crisis en las que las injusticias sociales se manifiestan día sí día también. Antes la música servía para revelarse, era denuncia, protesta. Ahora no, y en mi opinión conspiranóica, además premeditadamente. ¿Por qué no escuchamos a un Dylan o un Lennon actual en la radio? ¿Porque no lo hay? No. Es imposible. Salvando las distancias, aunque sólo fuera por pura estadística. La respuesta es porque no interesa, porque prefieren que la gente esté atontada con gilipolleces del tipo LMFAO a que escuchen letras que les hagan pensar. ¿Qué grupo con un verdadero éxito internacional cómo en su día lo tenían The Beatles o Bod Dylan y que tenga menos de 10 años de carrera tiene un buen repertorio de canciones y letras que te hagan pensar en algo más que dar saltos como un mono o arrimar la cebolleta? Lo más triste es que con el modelo de negocio actual de las discográficas tampoco lo vamos a ver.

Nos tienen bien cogidos por los huevos, la industria es negocio y se carga la cultura.

2 comentarios: