miércoles, 6 de junio de 2012

20 años de "Keep The Faith"

El próximo 3 noviembre se cumple el vigésimo aniversario del disco que significó un punto de inflexión la carrera la banda de rock que más admiro: Bon Jovi.

Tras terminar la agotadora gira de promoción del anterior trabajo de la banda "New Jersey", en 1989, la tensión había hecho mella en el ámbito personal, obligando a sus miembros a tomarse un descanso que durante un tiempo y alimentado por los trabajos en solitario de Jon Bon Jovi y Richie Sambora ("Blaze Of Glory" y "Stranger In This Town" respectivamente) había avivado la especulación sobre la definitiva separación de Bon Jovi.

Finalmente y después de tres años de rumores Jon, Richie, David, Tico y Alec (los cinco miembros originales de la banda) volvían a reunirse para grabar el que a la postre se convertiría en uno de los álbumes clásicos de la banda de New Jersey: "Keep The Faith". Producido por Bob Rock, "Keep The Faith" es una explosión de rock al más puro estilo Bon Jovi. Hay quien criticó, y aún critica, un cambio de tendencia de la banda que en realidad no fue tan drástico en lo músical como en lo estético, y que sin embargo se concretó como el cambio que permitió que, a diferencia de otros grupos de éxito en los 80, Bon Jovi pueda continuar hoy, con más de cuarto de siglo de carrera, reventando estadios en cada una de sus giras.

El disco abre con toda una declaración de intenciones como "I Believe". La canción, el quinto single del álbum, habla de hacer lo que sea necesario creyendo en lo que se hace, y tal vez es precisamente lo que hizo Bon Jovi con las canciones que integran el resto del disco.


A "I Believe" le sigue la canción que da título al CD "Keep The Faith" que, aunque en un primer momento recibió críticas durísimas por el cambio de estilo (sigo achacándolo más al cambio de imagen, sobretodo de Jon que al estilo en sí de la canción) se ha acabado convirtiéndo en imprescindible en directo. Es una canción que habla de la redención, en la que se admiten los errores cometidos y se pide otra oportunidad manteniendo la fé. La primera vez que les ví en directo con a penas 13 años en el Vicente Calderón fue la canción que más me llenó la atención. Tiene una fuerza y un ritmo que te trasmite desde el inconfundible dibujo del bajo hasta la increible actuación vocal de Jon.


El disco continúa con otros cinco temas que también acabaron saltando a las listas de éxitos como sencillos de la banda: "I'll Sleep When I'm Dead" con un video divertidísimo que basa muchas de sus escenas en el la película "Hard Day's Night" de The Beatles, y que en directo utilizan para enlazar con una versión diferente en cada concierto.



"In This Arms", una increíble declaración de amor que tampoco se pierde un directo y la mítica balada "Bed Of Roses". Ambas canciones con una fuerte presencia de piano, que es el aspecto musical dónde se puede observar un mayor cambio respecto al sonido más sintetizado de los teclados de la banda durante la decada de los 80. El videoclip de "Bed Of Roses" tiene una anécdota digna de mencionar: para las escenas de los solos de guitarra subieron a Richie Sambora a la cima de una montaña a la que sólo podían acceder en helicóptero, para cuando llegó el momento de recogerlo las rachas de viento eran tan fuertes que el helicóptero no podía aterrizar, y la previsión meteorológica preveía temperaturas muy por debajo de cero para la noche, finalmente tuvieron que ingeniárselas para recoger a Richie en pleno vuelo.


"If I Was Your Mother" es la canción de corte más duro de todo el disco y una de mis preferidas por el bestial sonido del riff, y por último en esta primera parte de singles, cabe destacar "Dry County" una canción de casi 7 minutos de duración, que habla del extenuante camino con el que se encuentran los emigrantes al entrar en Estados Unidos desde México, la falta de trabajo, de ayuda... Tiene un increíble solo de Richie en una de sus grabaciones más interesantes. Hay versiones en directo que llegan a extenderse hasta los 11 y 12 minutos.


En la versión standard del CD aparecen otras seis canciones que no llegaron a publicarse como sencillos "Woman I Love", "Fear", "I Want You", "Blame In On The Love Of Rock & Roll", "Little Bit Of Soul" y "Save A Prayer", pero que completan el álbum como uno de los más completos de la banda.

Por muchas crícticas que pudiera y pueda seguir teniendo, lo que es un hecho es que "Keep The Faith" consiguió que Bon Jovi renaciera con más fuerza, y si es cierto que nunca han vuelto a disfrutar del éxito comercial de "Slyppery When Wet" y "New Jersey", "Keep The Faith" ha vendido la friolera de más de 10 millones de copias a día de hoy, consiguió nuevos adeptos para la causa y significó una evolución que de no haber existido habría acabado con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario