jueves, 28 de junio de 2012

En caída libre

Hay canciones que por una razones u otras tienes apegadas a un recuerdo en patricular. La primera vez que la escuché fue en una clase de Ética del instituto durante el visionado de la excelente película de Cameron Crowe "Jerry McGuire". El personaje de Tom Cruise iba viajando en su coche buscando como un loco una canción en la radio que pudiera cantar a voz en grito, que le permitiera liberar su tensión. Después de varios intentos el dial conseguía sintonizar un estribillo que decía:

"And I'm free, free fallin'
Yeah I'm free, free fallin"

"Estoy cayendo, en caída libre,
Sí, cayendo, en caída libre"

Puedo ver mentalmente a Tom Cruise golpeando el volante del coche cantando como un loco. Me encantó el tema, pero no sabía de quién era y en 1997 no tenía el acceso a internet que tenemos hoy. La película se acabó convirtiendo en uno de mis clásicos. Su banda sonora está repleta de canciones buenísimas (como todas las películas de Cameron Crowe, que de por sí se merece un post para él solo) y cada vez que la veía decía "joder quiero ese disco".

Con el tiempo acabé sabiendo que esa canción era de Tom Petty, un músico que en Estados Unidos es poco menos que un dios. Íntimo amigo del fallecido George Harrison, que llegó a formar una banda con el propio George, junto a Bod Dylan y Roy Orbison entre otros, The Traveling Wylburys y que aquí en España no es más que una rareza para entendidos. De verdad, no puedo entender que tengamos tan poca cultura musical.

Volviendo a la canción, está incluida en el álbum de 1989 "Full Moon Fever", y escrita por el propio Petty y Jeff Lyne. Está repleta de claras referencias a la ciudad de Los Ángeles. Fue compuesta y grabada en poco más de dos días. Con una estructura supersencilla, pero con arreglos muy precisos introduciendose poco a poco en la partitura que consiguen que ese par de acordes acabe sonando de una forma tan redonda.



Es una de las canciones más versionadas de Tom Petty siendo en España más conocida por la versión de John Mayer que por su grabación original.



También querría destacar la actuación junto a Axl Rose en la MTV Video Music Awards de 1989 junto a Axl Rose.




No hay comentarios:

Publicar un comentario